Tal día como el de hoy, en 1952, Ivy Mike, la primera boba de hidrógeno, fue detonada.
Ivy Mike Fue detonada a las 7:15 (hora local) del 1 de noviembre de 1952, o a las 19:15 del 31 de octubre (hora mundial). Produjo 10,4 megatones, una fuerza aproximadamente 650 veces más grande que la de las armas desarrolladas por Robert Oppenheimer durante la Segunda Guerra Mundial.
Formó parte, junto a la prueba nuclear de Ivy King (de 0,5 Mt), de la Operación Ivy.
El diseño de la bomba (diseño Teller-Ulam) fue el primer diseño de una bomba termonuclear o de hidrógeno. Por la complejidad de su diseño y por ser la primera, tuvo una cabina especial en la cual se ubicaban el dispositivo y la maquinaria necesaria para hacerlo funcionar con éxito. El dispositivo fue diseñado por el físico Richard Garwin.
Además de eso, fue el primer dispositivo termonuclear llevado a cabo a toda escala (Fullscale Thermonuclear Device en inglés). Fue detonado en Enewetak, un atolón de las Islas Marshall.
Generó una bola de fuego de 5 km de diámetro y una nube de hongo de unos 17 km de alto en menos de 90 segundos de su detonación. Dejó un cráter de 1,9 km de diámetro y 50 m de profundidad en donde estaba la isla Elugelab (parte del atolón de Enewetak), que desapareció por completo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.