La Masia es la academia de las categorías inferiores del Fútbol Club Barcelona. Inaugurada el 20 de octubre de 1979 con un fin básicamente asistencial, como residencia de los jugadores de la cantera que no vivían en las inmediaciones de Barcelona, evolucionó hacia centro de formación de las categorías inferiores del club. Estuvo ubicada entre 1979 y 2011 en la denominada Masía de Can Planas, en las inmediaciones del Camp Nou. Desde 2011, el centro de formación, denominado oficialmente, La Masia-Centre de Formació Oriol Tort, se encuentra en la Ciudad Deportiva Joan Gamper, en San Juan Despí. La Masía es un símbolo de la cantera del club azulgrana.
El histórico edificio de La Masia de Can Planas era una casa rural construida en 1702 y comprada por el FC Barcelona en 1953, junto con los terrenos donde posteriormente se construiría el Camp Nou. En un primer momento, la Masía se usó como taller para la confección de la maqueta y sala de trabajo de arquitectos y constructores del Camp Nou, así también como punto de partida de las visitas de altas personalidades y asociados a las obras de construcción. Una vez inaugurado el estadio, el 24 de septiembre del 1957, la Masía cerró sus puertas esperando un destino. En el periodo presidencial de Enric Llaudet este edificio se remodeló y al mismo tiempo se amplió para albergar la sede social del club, que dejaba la Via Layetana para trasladarse al lado del estadio. La nueva sede social fue inaugurada el 26 de septiembre de 1966.
La antigua Masía |
En 2011 se anunció el traslado del centro de formación a unas nuevas instalaciones situadas en la Ciudad Deportiva Joan Gamper, un inmenso complejo deportivo ubicado en San Juan Despí, a 8 km de Barcelona, y denominado La Masia-Centre de Formació Oriol Tort.
La nueva Masía |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.