Fantasía es el cuarto largometraje de animación, considerado un «Clásico de animación», de los estudios Disney. Estrenado a finales del año 1940, su producción fue lanzada algo después de Blancanieves y los siete enanitos (1937) y al mismo tiempo que Pinocho, estrenado a comienzos del año 1940.
La obra es una película experimental sin diálogos (salvo el director de orquesta y Mickey Mouse) cuyo objetivo es ilustrar o acompañar con la animación temas de música clásica. Contiene ocho piezas musicales, tocadas la mayoría de ellas por la orquesta de Filadelfia, bajo la dirección de Leopold Stokowski que componen las siete secuencias musicales. Para muchos autores y críticos es una obra de arte de un género nuevo, un puente entre las artes y una «forma de presentar el arte» (un nuevo medio de comunicación).
La banda de sonido fue grabada usando múltiples canales de audio y reproducida mediante el sistema Fantasound , uno de los primeros sistemas de reproducción de audio, que hizo que Fantasía fuera una de las primeras películas de exhibición comercial con sonido estéreofónico.
La película, después de la aparición del título, comienza inmediatamente como si estuviéramos en un teatro: un telón se abre mostrando una escena en penumbra, las siluetas de los músicos que se van acomodando se perciben sobre una pantalla azul con sonidos de instrumentos afinándose. El narrador, como si estuviera retransmitiendo, da la bienvenida a los espectadores mientras explica al público que existen tres géneros de música; al mismo tiempo, algunos instrumentos van apareciendo, percibiéndose su sonoridad con claridad. Los tres géneros de los que habla son: la música «narrativa», que cuenta una historia, la «ilustrativa», que evoca una o varias imágenes, y la música «absoluta», que existe por ella misma.
- 1. Tocata y fuga en re menor
- 2. El cascanueces
- Danse de la fée Dragée: hadas y elfos depositan rocío, colores de otoño o escarcha en lo bajo del bosque;
- Danza china: un pequeño champiñón no consigue entrar en el círculo;
- Danza de los mirlitons: flores que caen al agua;
- Danza árabe: ballet de peces;
- Danza rusa: con cardos cosacos y orquídeas campesinas rusas;
- Baile de las flores: donde elfos y hojas de otoño bailan hasta el invierno, en compañía de copos de nieve.
- 3. El aprendiz de brujo
- 4 La consagración de la primavera
El narrador presenta ahora un intermedio que separa las secuencias 4 y 5, bautizado Á la découverte de la piste sonore (ver la Banda sonora). Tiene por objetivo explicar el sonido de manera visual «viendo» las vibraciones: Una línea vertical, definida como una onda estacionaria, después ármonicos de colores, evocan cada uno el sonido del arpa, violín, flauta, trompeta, fagot, percusiones y finalmente el triángulo.
- 5 Sexta sinfonía
- 6 Danza de las horas
- 7 Una noche en el Monte Pelado/Ave María
- Una noche en el Monte Pelado de Modeste Moussorgski — reorquestado por Leopold Stokowski: cerca de un pueblo, la cima de las montañas se transforman en un demonio llamado «Chernobog», y acoge los brujos y otros para el sabbat, en realidad una ceremonia para la Noche de Walpurgis.
- Ave María de Franz Schubert borra las escenas de pesadilla precedentes y muestra una lejana procesión con antorchas, penetrando en un bosque catedral.
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