Tal día como el de hoy, en 1972, Emerson Fitipaldi se proclamó campeón del mundo de Fórmula 1, convirtiéndose en el campeón más joven de la historia.
En su primera temporada completa, en 1971, terminó sexto del campeonato y al año siguiente ganó cinco carreras y el campeonato del mundo con 16 puntos de ventaja sobre Jackie Stewart. La primera carrera en Argentina, abandonó. Consiguió 6 podios consecutivos (Sudáfrica 2º, España 1º, Mónaco 3º, Bélgica 1º, Francia 2º y Gran Bretaña 1º), abandonó en Alemania y las dos siguientes carreras las ganó (Austria e Italia) y no necesitó puntuar en las dos últimas carreras (Canadá 11º y un abandono en Estados Unidos) para ganar el mundial.
Desde entonces y durante treinta y tres años mantuvo el lugar de haber
sido el piloto más joven en lograr el campeonato, hasta ser desplazado
en 2005 por el español Fernando Alonso, que a su vez sería desplazado por Lewis Hamilton en 2008 y este por Sebastian Vettel en 2010.
Más tarde abandonó Lotus para fichar por el equipo McLaren para conseguir su segundo campeonato en 1974.
Durante la temporada de F1 de 1974, Emerson Fittipaldi y su hermano
Wilson acordaron formar un equipo de F1 enteramente brasileño. Su único
patrocinador oficial fue Copersucar, una compañía estatal refinadora de
azúcar y alcohol la cual daría nombre incluso al coche (a pesar de que
el equipo era denominado oficialmente Fittipaldi Automotive). Apoyados
incluso por la estatal brasileña de aviación Embraer, para labores de
túnel de viento y componentes especiales, fueron acusados en la prensa
de uso indebido de fondos públicos para un equipo de Fórmula 1.
El piloto sería Wilson Fittipaldi durante la temporada 1975, actuando
Emerson como “consultor” del equipo en su primera fase, sin dejar de
pilotar para McLaren. Más tarde colaboraron como pilotos Ingo Hoffman,
Arturo Merzario y el mismo Emerson Fittipaldi desde de la temporada 1976
hasta su retiro como piloto de Fórmula 1 al concluir 1980. El
Copersucar fue medianamente exitoso en sus últimas fases durante el año
1978, llegando incluso a ser segundo en el Gran Premio de Brasil. Pero
en pleno reinado del efecto suelo, el equipo no pudo mantenerse al
corriente de la tecnología y pasó las próximas temporadas sin pena ni
gloria hasta su cierre definitivo en 1982.
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