Bienvenido

Bienvenidos a Tal día como el de hoy, un blog sobre curiosidades, anécdotas, datos históricos y demás cosas que ocurrieron hace tiempo en ese mismo día. Espero que disfruten de este blog.

miércoles, 3 de octubre de 2012

La disolución de la República Democrática Alemana


Tal día como hoy, en 1990, la República Democrática Alemana se disuelve y pasa a formar parte de la República Federal Alemana, por lo que Alemania volvió a ser una nación unida.



La bandera de la RDA
La República Democrática Alemana (RDA; en alemán Deutsche Demokratische Republik, o DDR), también conocida como Alemania Oriental (Ostdeutschland u Ost-Deutschland) fue un Estado socialista de la Europa Central que se estableció en 1949 en el territorio de Alemania ocupado por la URSS, al final de la Segunda Guerra Mundial, y existió hasta 1990, cuando los länder (estados federados) que la formaban se incorporaron a la República Federal Alemana (RFA), dando lugar a la reunificación alemana y a la creación de la actual Alemania.
Para distinguirla de su contraparte capitalista (Alemania Federal), a menudo se la llamó Alemania Oriental o Alemania del Este. También se usó la denominación, especialmente en el ámbito deportivo, de Alemania Democrática.

Tras la Segunda Guerra Mundial, se dividió el territorio alemán en cuatro zonas bajo control de las tropas de los Aliados. La República Democrática Alemana se fundó el 7 de octubre de 1949 en la zona de Alemania que se encontraba bajo control militar soviético, con Wilhelm Pieck como primer presidente. La URSS fue el primer país en reconocer a la RDA como Estado y en establecer relaciones diplomáticas con él, seguida ese mismo año por otros Estados socialistas: Albania, Bulgaria, Checoslovaquia, la República Popular China, Corea del Norte, Rumanía, Polonia y Hungría. La República Federal Alemana, fundada también en 1949, se negó a reconocer a la RDA. En un primer momento, la URSS no propuso que la RDA fuera un Estado socialista, tratando de dejar abierto el camino hacia una eventual Alemania reunificada en el marco de la Guerra Fría. Sin embargo, su actitud cambió rápidamente cuando en 1952 las potencias de la OTAN y el gobierno de la RFA, entonces en manos de Konrad Adenauer, rechazaron la llamada Nota de Stalin —la propuesta de la nota era la reunificación alemana y el retiro de las superpotencias de la política interna—. A partir de ese momento se aceleraron la colectivización de la agricultura y la nacionalización de empresas; ese mismo año se disolvieron los estados federados de la RDA, que fueron reemplazados por distritos.

El 17 de junio de 1953 la zona oriental de Berlín fue escenario de una serie de manifestaciones en contra del aumento de las cuotas de producción. Tales manifestaciones no tardaron en extenderse a otras ciudades del país y convertirse también en una abierta crítica a la política gubernamental del Partido Socialista Unificado de Alemania (SED). Las protestas fueron sofocadas por los tanques del Ejército Rojo que permanecían en territorio alemán, provocando decenas de víctimas fatales, aunque la cifra es objeto de discusión entre los historiadores.

La unificación fue posible gracias a los cambios políticos en varios países del llamado Bloque del Este, en especial las reformas emprendidas por el mandatario soviético Mijaíl Gorbachov. La apertura de la frontera de Austria con Hungría, que permitía el libre paso de ciudadanos por el llamado Telón de Acero, fue considerada determinante. Helmut Kohl, tras su triunfo en las elecciones a la cancillería de la RFA en 1989, se embarcó en el proceso de la unificación durante trece meses, el cual se concretó simbólicamente con la caída del Muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989 y quedó oficializado casi un año después (el 3 de Octubre de 1990).

File:DDR Bezirk.png
Las subdivisiones de la RDA
La RDA estuvo gobernada entre 1949 y 1989 por el Partido Socialista Unificado de Alemania (Sozialistische Einheitspartei Deutschlands, SED). El SED fue producto de la absorción del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) por el Partido Comunista de Alemania (KPD) en la zona oriental del país. Nominalmente, el SED, junto a la organización juvenil (la FDJ), los sindicatos (FDGB) y otros partidos pequeños formaban el Frente Nacional de la Alemania Democrática.
El Frente Nacional de la Alemania Democrática (en alemán Nationale Front des Demokratischen Deutschland) fue un Frente Popular conformado por partidos políticos y organizaciones de masas de la RDA que, a pesar de estar dominado políticamente por el SED, presentaba una lista única a las elecciones de la Cámara del Pueblo con candidatos de todos sus integrantes: el SED, la Federación Alemana de Sindicatos Libres, la Unión Demócrata Cristiana (CDU), el Partido Liberal Democrático de Alemania (FDP), el Partido Democrático Campesino de Alemania, el Partido Nacional Democrático de Alemania, la Juventud Libre Alemana (FDJ), la Federación de Mujeres Democráticas de Alemania y Asociación Cultural de la RDA.

El SED llegó a contar con casi 3 millones de militantes. El secretario general de su Comité Central era, a su vez, el jefe de Estado del país. Sus secretarios generales durante la RDA fueron Wilhelm Pieck (1946-1950), Walter Ulbricht (1950-1971), Erich Honecker (1971-1989) y Egon Krenz (finales de 1989). Como el resto de los partidos comunistas, sus órganos dirigentes eran el Congreso, el Comité Central y el Politburó o Buró Político. Tras la caída del Muro de Berlín el SED se refundó en el Partido del Socialismo Democrático (Partei des Demokratischen Sozialismus, PDS), que actualmente ostenta un 25% de los votos de media en los estados federados del este de Alemania bajo la denominación de "La Izquierda" (en alemán, Die Linke), un nuevo partido surgido tras la fusión del PDS con la" Alternativa Electoral por el Trabajo" y la "Justicia Social" (WASG), de los estados de la Alemania occidental.

Respecto al Estado, el órgano ejecutivo consultivo era el Consejo de Estado y el de gobierno el Consejo de Ministros, mientras que el poder legislativo recaía en la Cámara del Pueblo. Todos se supeditaban al control político de la dirección del SED.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.